jueves, 13 de enero de 2011

Liberalismo cohesionador

El liberalismo en nuestra patria ha tenido a menudo como consecuencia el surgimiento de un secesionismo fraticida. Ocurrió así en los primeros momentos del siglo XIX cuando, próceres liberales españoles promovieron la independecia de las colonias americanas.

                                                               El General San Martín

Aquellos hombres optaron porque la revolución triunfara en una parte y prescindieron de luchar por el todo. Pero eso no solo ocurrió con el liberalismo, el tradicionalismo prefirió, tambien llegado el caso, la secesión y la reveldía, así acurrió con el cura Merino en Méjico.
Todo lo cual nos lleva a pensar que el responsable de nuestra, tendencia a la escisión antes que una idea concreta es una actitud que recorre el espectro ideológico sin ningún reparo ni frontera.
Lo que la Asociación Jean Pierre Dutilh reivindica es un liberalismo que abarque toda la geografía española aunando a sus gentes al tiempo que respete sus diferencias. Este liberalismo, con sus errores pero con sus muchas virtudes surgió en España en el siglo XIX mientras el país se alzaba en armas contra las tropas napoleónicas y permaneció y fue su soporte durante el reinado de Isabel II. Este liberalismo que proclamamos es contrario a toda forma de rancio nacionalismo basado en la superioridad de unos pueblos sobre otros por razón de su raza, su lengua o su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario